jueves, 19 de septiembre de 2013

Werner Herzog: Pequeños momentos con importancia.



Werner Herzog a menudo incluye en sus documentales escenas que unas veces pueden quedar como simples anécdotas y otras aprehender algo de la esencia de la obra. Estas escenas suelen ser o bien momentos musicales, o bien fragmentos en los que su voz (privilegiado narrador) cobra especial importancia a la hora de conjugarse con las imágenes.


  • El epílogo de La cueva de los sueños olvidados:



"En el Río Ródano se encuentra una de las centrales nucleares más grandes de Francia. La Cueva de Chauvet se encuentra a sólo 30 km de aquí en una arboleda, tras las colinas del fondo. Un excedente de agua caliente es usada para enfriar los reactores se desvía a un lugar a 700 m de aquí para crear una biosfera tropical. El vapor caliente llena los enormes invernaderos y la instalación se expande. Se han introducido cocodrilos en este criadero aclimatado con el agua usada en los reactores. Y vaya si proliferan... Ya hay cientos de ellos. No resulta sorprendente que haya mutantes albinos nadando y respirando en estas aguas. Nace una reflexión de este ambiente surrealista. No hace mucho apenas unas decenas de miles de años atrás aquí había glaciares de 2700 m de grosor y ahora se está extendiendo un nuevo clima tropical. Muy pronto estos albinos podrían alcanzar la Cueva de Chauvet. Al ver las pinturas... ¿Qué pensarían de ellas? Nada es real. Nada es cierto. Es difícil determinar si estas criaturas se están dividiendo en sus propios "dobles fantasmas". Y... ¿en verdad se encuentran? ¿O es sólo su reflejo imaginario? ¿Somos nosotros como cocodrilos asomados al abismo del tiempo cuando observamos las pinturas de la Cueva de Chauvet?"


  • El perro de la Taiga en Happy People: A Year in the Taiga.


"Es el último día de diciembre, está inusualmente templado, con 33 grados bajo cero. Anatoly, como todos los demás cazadores, volverá a la aldea para el Año Nuevo. El viaje consiste en 150 km a lo largo del río congelado, y notamos que el perro de Anatoly nunca viaja en motonieve. Cubre toda la distancia  corriendo detrás. Por la noche, él continúa corriendo. Finalmente, la aldea de Bahkta aparece a la vista. Y aquí llega el perro."


  • La danza del acantilado en El diamante blanco:




  • El pingüino alienado de Encuentro en el fin del mundo:




  • El final del homenaje a Klaus Kinski en Mi enemigo íntimo:


"Y le veo con una mariposa, muy suave, muy ligero. La pequeña criatura no quiere separarse de él y confía en él. A veces me parece que Klaus mismo se convierte en mariposa. Y todo lo que había entre nosotros desaparece. Y todo está bien. Aunque mi mente se resista, algo me dice dentro de mí que me gustaría recordarle así."



  • El zorro de Grizzly Man:


"A mí también me gustaría intervenir en su defensa. No como ecologista, sino como documentalista. Él captó momentos improvisados tan gloriosos.Momentos que los directores de estudio y todos sus equipos nunca imaginaron."



  • La canción popular rusa en Las campanas del alma:





  • La balada del pequeño soldado:

No hay comentarios: